Los Tajos de las Alcandoras son un conjunto de paredes orientadas al Suroeste que coronan el tranquilo y hermoso valle De Otiñar.
Situado a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Jaén, en este precioso paraje se respira mucha tranquilidad. Se encuentra dentro del parque periurbano Monte de la Sierra.
Las paredes de las Alcandoras se distribuyen durante más de 4 kilómetros de anchura, con una altura máxima de unos 200 metros en el sector Marionetas.
Es un lugar conocido por sus vías de autoprotección; podríamos hablar de uno de los santuarios de la escalada clásica sobre roca caliza.
La roca es bastante variable, por lo que la escalada resulta variada, pudiendo encontrar placas, fisuras, desplomes y en algunas partes de la pared, muchos diedros.
El entorno es alucinante, un valle boscoso, tranquilo, con un clima bastante extremo, mucho frío en invierno y mucho calor en verano.
Se puede dormir en el area recreativa de la Cañada de las Hazadillas, donde hay mesas, fuente, y barbacoas.
En invierno hace mucho frío por la noche.
Se puede solicitar la acampada en el Aula de la Naturaleza "Cañada de las Hazadillas". Consultar el enlace.
Water
Hay un par de fuentes en el area recreativa de la Cañada de las Hazadillas y en sus alrededores que no suelen secarse en verano.
How to get there
Desde Puente de la Sierra, seguir las indicaciones hacia Otiñar y en una curva de la carretera, seguir recto hacia el cartel de Presa del Quiebrajano. Un poco más adelante, tomar el desvío a la izquierda hacia la Cañada de las Hazadillas. Las paredes ya son visibles a la izquierda. Un poco más adelante, a la izquierda se encuentra el acceso al area recreativa que puede tomarse como punto de referencia y lugar de pernocta.