A una hora al norte de Bogotá, a 60 Km por la salida del norte, se encuentra el farallón de roca sedimentaria, de tipo arenisca donde comenzó la escalada en roca en el país hace aproximadamente unos 70 años, cuando el señor Erwin Krauss, hacia 1937, junto con algunos escaladores europeos, realizó los primeros ascensos y escaladas en este farallón. La ruta "Libro Negro" uno de los largos históricos, se considera como la primer ruta abierta.
Actualmente la zona cuenta con cerca de 400 vías, entre rutas deportivas, mixtas, clásicas y artificiales, con dificultades desde 5.6 a 5.12 y 5.13 y algunos proyectos de 5.14(?)(dificultades hasta 8a+), vías entre las que se cuentan numerosos largos de escala clásica (trad climbing)con distancias que van aproximadamente hasta los 140 mt de altura en rutas como "L.P.".
El farallón cuenta con 23 zonas o sectores que se recorren a medida que se avanza hacia el norte, paralelamente al farallón, empezando con la "Zona del Riel", hasta la "Zona de LP". Además, la parte alta del farallón cuenta con una zona conocida como "El Valle de los Halcones"
Where to sleep
Zona de Camping frente al sector del farallón conocído como "Zona de mañana Gris" a 10-15 minutos caminando desde la entrada, que inicia sobre la vía al pueblo de Suesca. Sólo hay que seguir la vía del tren siguiendo los farallones. La zona de camping tiene una tienda, baños y duchas. El precio es por carpa, y depende del número de personas que duerman en ellas. El costo más bajo es de 12000 pesos (carpa con dos personas.
Water
El agua hay que llevarla o comprarla antes de ingresar a los farallones de Suesca, debido a que no hay ríos o lagos donde se pueda coger. Frente al farallón pasa el río Bogotá, pero en esta parte del recorrido su agua no es apta para beber.
How to get there
Se puede tomar uno de los buses de la línea ¨Alianza¨ que llevan al Municipio de Suesca, Cundinamarca y que salen del Portal Norte del servicio de buses de ¨Transmilenio¨ en Bogotá desde las 5:00am, hasta la Entrada a las Rocas de Suesca (50 minutos aproximadamente). A cinco minutos de caminata por las vías férreas comienza el farallón, cuya altura se incrementa a medida que se ingresa.
Si llega en carro, hay varias zonas de parqueo, antes de la entrada.